Historia (Derecho Comparado 1)


Imagen relacionada
Historia del Derecho Comparado


Existen   opiniones   diversas   al   abordar   el   punto   del   origen   del   derecho comparado;   para el profesor   Rudolf   B.   Schlesinger   la   historia   del  derecho comparado debe incluir el periodo transcurrido desde los días en que Irnerio comenzó a enseñar en Bolonia hasta una era más reciente, caracterizada por la codificación   del   derecho privado   en   los   países   pertenecientes   a   la familia neorromanista.   Durante   tal   época   los   abogados   ya   utilizaban   el método comparativo como parte de su rutina diaria; pero esto cambio con el proceso de codificación surgido en el siglo XVIII mediante el cual los códigos tenían una vertiente nacional, dado que ya no eran escritos en latín, sino en sus propios idiomas. En estas circunstancias el derecho comparado llegó a ser una rama jurídica especializada.
Otra explicación a cerca de cuando surge el derecho comparado de acuerdo a la investigación que realice  contenida  en  el  libro  de  Sirvent  donde  nos  expone  que   en   el  siglo  XIX  es cuando   se despierta   un   gran   interés   por   el   derecho   extranjero   y   por   su comparación con el nacional. Surge en Alemania a partir de la obra de Pablo Anselmo de Feuerbarch quién fue el  primero  en  tener una idea clara de la necesidad   de   los   estudios   comparados.  Ese  interés  se  trasladó  a  Francia, donde en 1832 se comienza a impartir la cátedra de legislación comparada y en 1900 se celebró el primer congreso mundial de legislación comparada.
La disciplina como tal surge en la primera mitad del siglo XIX, siendo su exposición mundial en el Congreso Internacional de Derecho Comparado (celebrado el año 1900), con la participación de sus precursores Edouart Lambert y Raymond Saleilles, quienes tenían en mente la conformación de un derecho común para la humanidad. Dichos autores, propusieron que debía crearse un derecho mundial, destacando la misión que tiene el derecho comparado de solucionar las diversas diferencias en los sistemas jurídicos, en el desarrollo social y en las divergencias en materia legal. En este sentido, el derecho comparado se ocupa necesariamente del derecho extranjero; por lo que, éste interviene cuando se concilian reflexiones comparativas específicas acerca de algún problema, destacando los aspectos esenciales de los sistemas legales nacionales. De modo que, se instituye a partir de la comparación crítica de país por país, llegando a la solución y conclusión más apropiada, según sea el caso.
Finalmente se da la formación de grandes institutos del derecho comparado. En 1916 se fundó el instituto de Derecho Comparado en la Universidad de Múnich; en Francia, Edouard Lambert fundó en 1920 el Instituto de Derecho Comparado; en 1924, a nivel internacional se dio la Academia Internacional de Derecho Comparado y no podemos omitir que en México en 1940 se creó el Instituto de Derecho Comparado de la Universidad Nacional Autónoma  de México, conocido hoy en día como Instituto de Investigaciones Jurídicas.  Constantinesco señala que, después de la segunda guerra mundial se inicio una nueva fase en la vida del derecho comparado, debido a la creación de las Comunidades Europeas (hoy Unión Europea) y el surgimiento del Derecho Comunitario.
Recuperado de:
https://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_comparado

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Antecedentes (Derecho Comparado 4)

Derecho Comparado - Éxamen 2