Derecho Comparado - Éxamen

DERECHO COMPARADO

Tradicionalmente, en las mallas curriculares de las escuelas de derecho del Ecuador, consta como una de sus materias clásicas la de derecho comparado. Se la dicta en los últimos años de la carrera y tiene por objetivo contrastar las formas jurídicas de los diferentes países con el fin de comprender mejor las realidades jurídicas locales y de visualizar las posibilidades de mejoramiento desde la influencia foránea. Más que un cuerpo jurídico en sí mismo, el derecho comparado es en realidad un método que permite confrontar el derecho nacional con el internacional.
Los detractores de esta metodología manifiestan que existe un gran riesgo en la comparación pues es posible que se adopten en un país determinadas soluciones jurídicas que funcionan en otros, sin el necesario análisis y previa adaptación a la realidad nacional.
El método comparativo jurídico debe cumplir un proceso: en primer lugar, se debe determinar la institución jurídica que se va a comparar; luego se requiere precisar el conjunto de normas legales que definen –en los sistemas jurídicos correspondientes- a la institución que se analiza; también es necesario determinar las tendencias mundiales que existen sobre la institución jurídica que se compara; por fin, es necesario evaluar el impacto de esas soluciones normativas en las diferentes culturas jurídicas que se analizan.
En principio, comparar es necesario y hasta indispensable. Podríamos tener un problema al comparar lo nuestro con lo extranjero si no tenemos clara nuestra identidad cultural. Si carecemos de una vinculación con lo nuestro, probablemente, la institucionalidad jurídica foránea –sobre todo la de los países en dónde se han generado los grandes sistemas jurídicos contemporáneos- nos deslumbraría por su elaborada sofisticación y quizás podríamos llegar a pensar que debemos adoptar lo extranjero porque ser mejor que lo nuestro.
Pensemos por un momento sobre el criterio de los pueblos indígenas ecuatorianos frente a la proposición de adoptar lo que otros grupos han elaborado jurídicamente y funciona en sus respectivas culturas. Lo rechazarían porque están conscientes que lo apropiado jurídicamente para sus comunidades, no es lo elaborado por los otros, sino lo que ellos consideran pertinente porque responde a su propia cultura.
La potente identidad por la cual luchan los pueblos indígenas del Ecuador es un ejemplo a imitar para el resto del Ecuador. Si logramos identificarnos con lo bueno y lo malo de nuestra cultura, podremos defenderla y potenciarla. Solamente cumplida esta exigencia, el derecho comparado adquiere sentido.

RECUPERADO DE:
http://www.eltiempo.com.ec/noticias/columnistas/1/388506/derecho-comparado


FUENTE DEL VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=t8KWU643Mec 

ANÁLISIS:
La importancia del Derecho Comparado es fundamental tratar porque implica que al momento de aplicar esta normativa de estudio jurídico se evalúen los resultados, es decir cuales han sido las consecuencias o repercusiones que han tenido en los diferentes países en los que se han aplicado, dicho este análisis con el fin de tener una comparación precisa y medir el nivel de efectividad de estos.

ENLACE DE NOTICIA RELACIONADA AL TEMA:
http://www.elperuano.com.pe/noticia-vacaciones-y-derecho-comparado-44747.aspx





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Antecedentes (Derecho Comparado 4)

Historia (Derecho Comparado 1)

Derecho Comparado - Éxamen 2